Cobranzas
Las Pyme, en muchas ocasiones, tienen gestiones de cobranzas poco profesionalizadas, con resultados poco significativos, justificando los mismos con la interdependencia entre las ventas y la presión del cobro de las mismas. Si bien es real que un plazo de pago forma parte del valor entregado, y como consecuencia, de ganar mercado, una mala gestión de cobranzas puede impactar financieramente de manera muy negativa, y por el contrario, una cobranza ordenada, prolija, con objetivos claros y constante monitoreo indudablemente redunda en beneficios para la empresa, sin dañar la imagen comercial.
Este informe es un ejemplo de cómo la medición de la gestión de cobranzas permite mejorar rápidamente, haciendo foco, tomando el control del proceso, monitoreando a los agentes responsables y siguiendo objetivos concretos. El mismo contiene KPIs relacionados con las finanzas, como la Liquidez, la rotación de los pagos, el monto total adeudado por los clientes y el vencido. Además, contiene rankings de deuda por cliente y por cartera de cada vendedor, con lo cual es posible identificar si algún comercial está utilizando el plazo como herramienta de venta.
Por otro lado contiene un resumen de los cheques rechazados no repuestos y además, se agregó un gráfico de tendencia en el tiempo de las acciones de cobranzas realizadas por los agentes, con el fin de monitorear la actividad del sector.
Pero si bien este informe es de extrema utilidad para el seguimiento de objetivos, para llevar a cabo las acciones necesarias para dominar el proceso, se incorporó una funcionalidad de "obtención de detalle" tanto en el ranking por vendedor, como en el de clientes. Haciendo clic derecho sobre un determinado vendedor o cliente, se despliega la opción de obtención de detalles que nos dirige automáticamente a un reporte con toda la información necesaria para ordenar la actividad dando foco a los clientes de mayor plazo de deuda, mayor importe vencido, última fecha de llamado o último compromiso de pago y se lo cruzó con información comercial, como el pendiente de entrega y ticket promedio, para facilitar la decisión de limitar entregas a clientes morosos o mal pagadores.
El informe completo sólo necesita que la empresa cuente con una base de datos de cuentas corrientes y una agenda donde se registren lo llamados realizados por los agentes.
Se trata de un informe de altísimo retorno de inversión, ya que reduciendo un par de días la rotación de pagos, se mejora notablemente la liquidez y como consecuencia las posibilidades de hacer un mejor uso del activo corriente a través del cash Management.
Te invitamos a que interacciones con este interesante informe!
Esperamos tu consulta, es el primer paso en la transformación digital de tu empresa.