Análisis y Estrategia de Producto
Este informe se ha diseñado con la intención de analizar la situación general de la cartera de productos.
Está basado en la matriz BCG, pero utilizando únicamente información interna sobre la participación y variación en el product share. Como tercera dimensión se agregó el margen de venta de cada producto como tamaño de las burbujas.
A su vez se incorporó un filtro para incluir o excluir determinadas líneas completas de manera de simplificar el análisis.
Es una herramienta que se puede utilizar de manera regular una o varias veces por año, o como dato de entrada en el desarrollo de la estrategia.
Al pasar el cursor por encima de cada burbuja el gráfico nos muestra la categoría y nombre del producto, la tasa de crecimiento anual, la participación en las ventas y el margen bruto.
Inicialmente los productos del sector inferior izquierdo deberían ser los primeros en analizar, ya que no tienen una participación importante en las ventas y a su vez no manifiestan un crecimiento en las mismas, por lo cual podría tratarse de productos lastre, que dificulten la operatoria o sobrecarguen con costos de almacenaje innecesarios y compliquen el foco del negocio.
Los productos con mucho crecimiento, pero con poco margen pueden hablar de una política de precios mal aplicada o de estrategias agresivas de exprofeso.
Los productos de la parte superior derecha y que a su vez tienen márgenes superiores al promedio hablan de un producto estrella que ha crecido en participación de ventas, con muy buena aceptación del mercado.
Esta potente herramienta hace mucho más dinámicas las reuniones de los equipos de producto y comerciales, apoyándose en hechos y no en supuestos, de manera ágil y sin necesidad de preparaciones previas.
Te invitamos a que interacciones con este interesante informe!
Esperamos tu consulta, es el primer paso en la transformación digital de tu empresa.